lunes, 22 de marzo de 2010

Bibliometría

Spinak, Ernesto. Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometrñia e informetría. – Caracas : Unesco, 1996.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliometría = Bibliometry o Biblioinetrics
El término bibliometría fue acuñado, según algunos autores, en 1969 por Alan Pritchard y, según otros, por Paul Otlet varias décadas antes. Pritchard sugirió que "bibliometría" debería reemplazar al término bibliografía estadística, que había sido usado unas pocas veces en la literatura desde 1923 cuando fue usado por primera vez por W. Hulme en dos conferencias en la Universidad de Cambridge.
Pritchard (1969) definió bibliometría como la aplicación de las matemáticas y los métodos estadísticos para analizar el curso de la comunicación escrita y el curso de una disciplina. Dicho de otra manera, es la aplicación de tratamientos cuantitativos a las propiedades del discurso escrito y los comportamientos típicos de éste.
El término bibliografía estadística se consideró insatisfactorio debido a que podría ser interpretado erróneamente como bibliografía sobre estadística. Además Pritchard consideró que el término era tosco y poco descriptivo.

Otras definiciones dadas a bibliometría son:
- Aplicación de análisis estadísticos para estudiar las características del uso y creación de documentos.
- Estudio cuantitativo de la producción de documentos como se refleja en las bibliografías.
- Aplicación de métodos matemáticos y estadísticos al estudio del uso que se hace de los libros y otros medios dentro y entre los sistemas de bibliotecas.
- Estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas, o de las unidades bibliográficas, o de sus sustitutos.

En el primer número del Newsletter publicado por el Comité de Informetría de la Federación Internacional de Documentación, Ravichandra Rao consideró que "entre los estudios en bibliometría, los siguientes pueden ser estimados como significativos: Ley de dispersión, Ley cuadrada inversa de la productividad científica (Lokta) , Ley del mínimo esfuerzo (Zipf) , Modelos logarítmicos, Proceso de la ventaja acumulativa (Price)".
Los estudios bibliométricos pueden clasificarse de varias maneras. Un forma podría ser por los tipos de datos en que se basan los estudios. Otra forma podría ser según el propósito o aplicación de estos estudios.
Desde el punto de vista de las fuentes de datos, se pueden dividir en tres grandes categorías:
- Basados en bibliografías, servicios de indización y resúmenes. En este caso se seleccionan las fuentes apropiadas para el área de investigación y se seleccionan las entradas correspondientes en las fuentes de información. Los datos pueden incluir autores, lugares de publicación, títulos, editoriales, etc.
- Basados en las referencias o citaciones. En este caso se utilizan como fuentes de datos las referencias bibliográficas que se incluyen en los artículos de revistas o libros analizados. Esta clase de estudios se llaman "análisis de citaciones".
- Basados en directorios o catálogos colectivos de títulos de revistas.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, se pueden dividir en varias categorías. Algunas de éstas pueden ser:

- Selección de libros y publicaciones periódicas.
- Características temáticas de la literatura.
- Evaluación de bibliografías y colecciones.
- Historia de la ciencia.
- Estudio de la sociología de la ciencia.

La bibliometría estudia la organización de los sectores científicos y tecnológicos a partir de las fuentes bibliográficas y patentes para identificar a los actores, a sus relaciones y tendencias. La cienciometría, por el contrario, se encarga de la evaluación de la producción científica mediante indicadores numéricos de publicaciones, patentes, etc.

Vea: Cienciometría; Informetría.

Bibliometría, historia = bibliometrics, history

El primer estudio bibliométrico pareciera ser el de Cole y Eales (1917) . Ellos realizaron un análisis estadístico de las publicaciones sobre anatomía comparativa entre 1550 y 1860 con la distribución por países y las divisiones del reino animal. .
El segundo estudio fue realizado por E. Hulme (1923), bibliotecario de la British Patent Office, donde presenta un análisis estadístico de la historia de la ciencia.
El tercer estudio bibliométrico es el de Gross y Gross (1927), donde analizaron las referencias hechas en artículos de revistas sobre química indizadas en The Journal of the Amerícan Chemístry Society para 1926. Este es el primer trabajo registrado de cuenta y análisis de citaciones.
Bradford (1934), en un trabajo sobre la distribución de artículos en revistas sobre geofísica aplicada y en investigación sobre lubricantes, presentó por primera vez lo que ahora se conoce como la Ley de dispersión de Bradford.


Cienciometría = scientometrics

El término cienciometria surgió en la URSS y Europa Oriental (naukometriya) y fue practicado especialmente en Hungría. originalmente se refería a la aplicación de métodos cuantitativos a la historia de la ciencia y el progreso tecnológico (Egghe, 1988b).
Las primeras definiciones consideraban la ciencíometria como "la medición del proceso informática", donde el término informática significaba, a diferencia de hoy día con una connotación de computadoras, "la disciplina científica que estudia la estructura y las propiedades de la información científica y las leyes del proceso de comunicación" (Mikhilov et al, 1984).
El significado ampliado que tiene hoy día el término cienciometría, que sustituye al de ciencia de la ciencia, fue promovido por Derek de Solla Price, quien impulsó este campo de investigación en la década de los años sesenta desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
La cienciometría aplica técnicas bibliométricas a la ciencia. El término ciencia se refiere a las ciencias físicas y naturales así como a las ciencias sociales. Pero la cienciometría va más allá de las técnicas bibliométricas pues también examina el desarrollo y las políticas científicas. Los análisis cuantitativos de la cienciometria consideran a la ciencia como una disciplina o actividad económica. Por esta razón la cienciometría puede establecer comparaciones entre las políticas de investigación entre los países analizando sus aspectos económicos y sociales.
Los temas que interesan a la cienciometría incluyen , el crecimiento cuantitativo de la ciencia, el desarrollo de las disciplinas y subdisciplinas, la relación entre ciencia y tecnología, la obsolescencia de los paradigmas científicos, la estructura de comunicación entre los científicos, la productividad y creatividad de los investigadores, las relaciones entre el desarrollo científico y el crecimiento económico, etc.
La cienciometría usa técnicas matemáticas y el análisis estadístico para investigar las características de la investigación científica. Puede considerarse como un instrumento de la sociología de la ciencia.
La bibliometría estudia la organización de los sectores científicos y tecnológicos a partir de las fuentes bibliográficas y patentes para identificar a los actores, a sus relaciones, y a sus tendencias. Por el contrario, la cienciometría se encarga de la evaluación de la producción científica mediante indicadores numéricos de publicaciones, patentes, etc. La bibliometría trata con las varias mediciones de la literatura, de los documentos y otros medios de comunicación, mientras que la cienciometría tiene que ver con la productividad y utilidad científica.
El sufijo "metría" (del griego metron) que se agrega a los términos cienciometría, bibliometría, informetría, significa tanto medir como métrica, por lo que se produce una ambigüedad de interpretación y un uso confuso de los términos.
La métrica es una normativa o convención por la cual se define la unidad de medida y distancia entre los elementos de un conjunto, por la que pueden clasificarse en cercanos o distantes, similares o distintos. En cambio la medida o medición es la evaluación de la dimensión de una magnitud que se hace entre los elementos de un conjunto en base a una métrica predefinida. En un caso es u procedimiento que deberá ser fundamentado epistemológicamente; e el otro caso es un número, un índice, un porcentaje.
En consecuencia un mismo término designa tanto a los métodos de evaluación como a los resultados de la medición. En efecto, una medida es un hecho cuantitativo objetivo donde la precisión puede estar determinada por un cálculo de errores. Por el contrario, los resultados cienciométricos y bibliométricos no son pruebas, son números relativos y sólo valen dentro de un contexto de interpretación que es un fenómeno eminentemente subjetivo, coyuntural y conjetural (Dutheuil, 1992).
La cienciometría se vincula con las otras unidades de análisis del conocimiento científico en una relación en varias dimensiones de acuerdo al diagrama siguiente (Leydesdorff, 1989a).

CONOCIMIENTOS
SOCIOLOGÍA
DE LA CIENCIA
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CIENCIOMETRÍA
CIENTÍFICOS
TEXTOS

Actualmente 1as investigaciones de cienciometría y bibliometría se realizan con mayor intensidad en Estados Unidos, Canadá y Europa Oriental. En segundo lugar en Japón, Europa del Norte (Gran Bretaña, Holanda, Bélgica). La revista internacional más importante del tema es Scíentometrícs (Elsevier Science Publishers, Amsterdam), que según declara su propia portada es "una revista internacional sobre los aspectos cuantitativos de la ciencia de la ciencia, la comunicación científica y la política científica".
Otras revistas destacadas son: Journal of the Amerícan Societ for Informatíon Science (USA) , Revue Francaise de Bíblíométrie Cahíers (Societé Frangaise de Bibliométrie Appliquée y Associatío pour le Dévelopement et 1'Étude de la Scientometrie et de 1a Technométrie). En idioma español se publican artículos en Interciencia (Venezuela) , y en la Revísta Española de Documentacíón Científíca.


Informetría = Informetrics

La informetría se basa en las investigaciones de la bibliometría y la cienciometría, y comprende asuntos tales como el desarrollo de modelos teóricos y las medidas de información, para hallar regularidades en los datos asociados con la producción y el uso de la información registrada. La informetría trata de la medición de todos los aspectos de la información, el almacenamiento y su recuperación, por lo que incluye la teoría matemática y la modelización. En sentido más amplio estudia los aspectos cuantitativos de la información, no solamente la registrada como los registros bibliográficos, sino todos los aspectos de 1a comunicación formal o informal, oral o escrita.
Las aplicaciones prácticas se dan en contextos tan variados como la recuperación de información, la administración de bibliotecas, la historia de la ciencia y la política científica. También interactúa con la econometría y la lingüística cuantitativa.
De acuerdo a Brookes (1990) el término informetría fue propuesto por primera vez por Otto Nacke, director del Institut für Informetrie und Scientometrie, Bielfeld, Alemania en 1979. Este término fue adoptado inmediatamente por el VINITI de la URSS, luego de lo cuál un comité de la Federación Internacional de Documentación (FID/IM-Committee on Informetry) tomó a su cargo la definición de sus objetivos. Estos fueron (Sengupta, 1992):

- Preparar un congreso internacional sobre informetría.
- Delinear las normas y definiciones para la investigación
informétrica.
- Ajustar el Sistema de Clasificación Decimal Universal a la
investigación informétrica.
- Delinear un currículum detallado para la educación especial y
entrenamiento de expertos en informetría.
- Avanzar en la cooperación internacional dentro del campo de la
investigación informétrica.

Algunos autores usan bíbliometría e ínformetría como sinónimos (Rousseau, 1990), aunque otros consideran que la segunda incluye un área más amplia que la primera, puesto que comprende la cienciometría. Por ejemplo los estudios del VINITI consideran que la informetría comprende a la bibliometría y la cienciometría (Gorkova, 1988).
En la práctica el campo de la informetría es muy amplio. Los bibliómetras y cienciometristas concentraron sus estudios en los modelos matemáticos y las mediciones de un conjunto de áreas bien definidas que incluyen (Tague-Sutcliffe, 1992):

- Aspectos estadísticos del lenguaje: frecuencias de palabras y frases, tanto en el lenguaje natural como en los índices, sean impresos o en medios electrónicos.
- Características de los autores: productividad medida en la cantidad de documentos, grado de colaboración.
- Características de las publicaciones fuentes: en particular la distribución de artículos por disciplinas en las diversas revistas.
- Análisis de citaciones: distribución de los autores instituciones, revistas, países; mapas de cocitaciones, etc
- Uso de la información: circulación en bibliotecas, uso de bases de datos, uso de revistas.
- obsolescencia de la literatura: medida por el uso y por las citaciones.
- Crecimiento de las literaturas temáticas, bases de datos, bibliotecas
BIBLIO

No hay comentarios: